Obtener una respuesta entusiasta de tus colaboradores

Publicidad

Equipo-de-trabajo-contentoQue tu equipo de trabajo esté contento

 

Motivar al equipo de trabajo para que adopten una actitud de entusiasmo y compromiso con las actividades diarias no se logra de un día para el otro. Ello requiere que el líder adopte algunas conductas consideradas hacia sus colaboradores para que éstos puedan sentirse incentivados y abordar los desafíos que se les presentan.

Para obtener una respuesta entusiasta de tus colaboradores, será necesario:

  • Apreciar los valores éticos del equipo. Cuando éstos se encuentran en conflicto con los valores de otros individuos de la organización, es probable que el colaborador no se sienta a gusto y tarde o temprano se retire en busca de un ambiente más acorde a su personalidad. 
  • Programar reuniones frecuentes con los integrantes del grupo. Esto favorece a mantener una comunicación fluida con ellos. Al menos una vez por semana, será necesario reunirse para conversar sobre nuevos productos, potenciales clientes, cambios en las tareas o para presentar un nuevo compañero.
  • Permitir una libre comunicación. Esto permite que los colaboradores puedan compartir distintos tipos de información o que encuentren en sus compañeros respuestas vinculadas al trabajo. Es importante dar lugar a las preguntas personales para generar mayor confianza.
  • Apoyar a los colaboradores. Frente a ciertos desacuerdos que puedan aparecer entre los miembros del equipo o inclusive con otros sectores de la organización, el líder debe estar presente para respaldar y defender una posición como también para resolver problemas.
  • Brindar el reconocimiento frente a la labor bien realizada. Cuando un empleado se siente valorado y es reconocido, mantiene su entusiasmo y mejora aún más su rendimiento. Las palabras de aliento deben surgir con espontaneidad y la felicitación debe realizarse el mismo día del suceso destacado.
  • Reconocer a la nueva “mujer ejecutiva”. El rol femenino dentro de las empresas crece cada día más. Muchas mujeres ascienden a cargos de mayor responsabilidad y necesitan también ser valoradas. El apoyo de parte del líder es fundamental para mantener a estas ejecutivas motivadas.
  • Reconocer a los “colaboradores especiales”. La heterogeneidad de empleados en las empresas aumenta cada día más. Existe una gran variedad de colaboradores con antecedentes especiales, con capacidades diferentes, como también individuos provenientes de diversas razas, creencias, con edades y tendencias sexuales diversas. Un verdadero líder debe reconocer el desempeño de todos sin importar sus diferencias personales.
  • Brindar flexibilidad a los colaboradores. Las personas adultas esperan que se las trate como tales y necesitan de ciertas libertades para tomar sus propias decisiones. El exceso de control conduce a la pérdida del entusiasmo por comenzar la tarea diaria.
  • Permitir que los colaboradores sean ellos mismos. Aceptar que cada individuo tiene su propia personalidad, antecedentes y formación educativa, y brindarles la posibilidad que desarrollen sus habilidades más destacables. Esto generará un ambiente de trabajo más energético y entusiasta. Los nuevos desafíos producen una gran emoción en los trabajadores.
  • Regular los elogios y las críticas. El líder debe ser muy cuidadoso a la hora de hacer observaciones positivas o negativas a sus colaboradores. Sucede algunas veces que los empleados sensibles pueden sentirse humillados si se les realiza muchas críticas pero no se les brinda una dosis de elogio. Por otra parte, si el equipo se siente satisfecho con su labor pero luego recibe grandes críticas, asociará sus emociones negativas con el clima laboral.
  • Crear las condiciones necesarias para que los colaboradores desarrollen su autoestima. Cualquier persona se desempeña mejor cuando está satisfecha consigo misma. Si se crea este sentimiento, el entusiasmo por el trabajo crecerá y el colaborador sentirá orgullo personal por la labor bien realizada. Caso contrario, un trabajador con baja autoestima e inseguro, desarrollará sentimientos tales como la apatía, el desgano y la disconformidad.
  • Preparar al equipo para estar en conjunto. Organizar algunas actividades sociales puede ayudar a fortalecer las relaciones entre los colaboradores. La interacción en otros espacios (compartir un día de camping, un almuerzo en un restaurante, un torneo de tenis, etc) puede favorecer al conocimiento de sus integrantes fuera del contexto laboral.
  • Tener sentido del humor. Si bien el trabajo debe tomarse en serio en cuanto a realizar bien las tareas, no debe perderse el sentido del humor si lo que se pretende es mantener el entusiasmo dentro del grupo. La risa ayuda a descomprimir emociones negativas y sirve también para relajar tensiones. Los empleados que se sienten felices en su trabajo son más productivos gracias a que trabajan con menor estrés y disfrutan más de su trabajo.
  • Dar un buen ejemplo. Para todo equipo de trabajo, el líder es un modelo a seguir. Si esta persona es entusiasta, es probable que sus colaboradores lo terminen siendo por imitación. Ellos observarán la forma de actuar y de reaccionar del líder y seguirán su ejemplo. Para incentivar a los colaboradores para que se sientan bien con ellos mismos y sean productivos, el líder deberá en primer lugar, prestar atención a sus propias actitudes y comportamientos.
  • Ser justo con los colaboradores. Los individuos esperan ser tratados de manera justa en su lugar de trabajo y esto significa que esperan tener las mismas oportunidades para realizarse que sus pares. Ello implica tener una conducta equitativa para todos los integrantes del equipo, basados en acuerdos honestos y compartidos entre sí.

 

Conclusiones finales

Publicidad

Muchas veces, lo urgente (la productividad) deja de lado lo importante (las personas). Es importante recordar y tener siempre presente que el ser humano está compuesto de sentimientos y emociones y que éstas influyen en forma directa en su labor diaria. Cuidar estos factores y estimularlos para que surjan actitudes positivas resultará tan beneficioso para los colaboradores como para las organizaciones.

Las tareas diarias pueden volverse tediosas y el clima laboral tornarse sofocante si los trabajadores no están conformes con sus condiciones de trabajo. Para obtener una respuesta entusiasta de tus colaboradores será importante tomar conciencia del valor de ellos como seres humanos, respetar su personalidad, conocer sus deseos, atender sus necesidades, organizar actividades extra laborales, mantener un buen clima laboral y agradecerles la labor bien realizada, entre otras cosas.

 

Artículo: Obtener una respuesta entusiasta de tus colaboradores

http://liderar.org/obtener-una-respuesta-entusiasta-de-tus-colaboradores/

Liderar.Org

 

 

 

¡Bienvenid@ a mi Blog!

Hola, yo soy Hector Gómez y te agradezco por visitar mi blog, sé que estos consejos te servirán porque a mi personalmente me sirvieron mucho. Te mostraré consejos y tips que te ayudarán a mantener un equipo ¡feliz, motivado y comprometido!… Tips que pueden ayudarte a motivar a los empleados.

Hector Gómez – who has written posts on Como Liderar Un Equipo De Trabajo | Héctor Gómez.



One Response to “Obtener una respuesta entusiasta de tus colaboradores”

  1. Johnk675 dice:

    Thanks for another magnificent post. Where else may just anybody get that kind of info in such a perfect manner of writing? I have a presentation next week, and I’m at the look for such information. fbddggbecaab

Deja un Comentario