Mujeres Líderes

Publicidad

Mujeres Líderes

Las mujeres que conducen

 

El tipo de liderazgo que ejerce el género femenino posee algunas particularidades respecto al masculino: es un liderazgo que estimula  la motivación y la participación del equipo, compartiendo información e incentivando la autoestima de sus integrantes.  El rol del hombre dentro del liderazgo se muestra más competitivo, dominante y enfocado en el poder.

Tradicionalmente, el hombre de negocios se orienta más hacia el deber y en ejercer un control más directo sobre el equipo de trabajo, presentando la forma que se debe realizar la tarea, esperando que se cumpla su mandato.

En cambio, las mujeres líderes emplean un estilo más democrático en su gestión, orientándose a las relaciones sociales que se crean en el equipo y sugiriendo (no imponiendo) la forma de realizar las tareas. Los cambios son consensuados por el grupo.

Qué deben saber aquellas mujeres líderes que desean dirigir un grupo:

La habilidad de diseñar una visión estratégica es con frecuencia, lo más buscado a la hora de ocupar un cargo de liderazgo. Las mujeres directivas pueden recibir entrenamiento y capacitación adicional sobre planificación y análisis estratégico a fin de aumentar las posibilidades de ser elegidas en la organización como líderes.

El liderazgo es un proceso en el cual es necesario ejercer mayor influencia que otros individuos para lograr el desarrollo de las funciones del equipo. Para que una mujer sea considerada una líder, debe contar con un referente colectivo e influenciar sobre un amplio grupo de individuos durante un tiempo prolongado.

Para que una persona se adapte y pueda sobrevivir de manera adecuada al sistema al cual pertenece, es necesario contar con una mínima flexibilidad. A su vez, la creatividad en su gestión se vuelve imprescindible: un pensamiento flexible respecto a cómo conseguir los objetivos permitirá obtener mayor número de caminos posibles. En épocas de inestabilidad, las mujeres han demostrado ser mejores líderes gracias a su flexibilidad y nivel de creatividad.

La mujer, frente a una situación de crisis o desgaste emocional, muestra mayor adaptabilidad. Si bien en términos generales, las mujeres tienen dificultades para lograr el autocontrol emocional, a su vez, no permiten que las emociones las paralice para tomar decisiones o asumir riesgos.

Si bien existen dos tipos de liderazgo femenino (uno que imita al hombre y otro que no), es importante recordar que ello no significa que haya una división de género en materia de liderazgo: en realidad, se habla de distintos estilos organizacionales (masculinos y femeninos).  

Uno de los grandes retos que tienen las mujeres hoy en día, es que deberán esforzarse mucho más que los hombres para lograr obtener los mismos puestos que ellos alcanzaron desde hace ya varios siglos. La mujer de hoy continúa enfrentándose a ciertas barreras culturales y sociales que impiden su desarrollo como profesionales y como personas.

Publicidad

De todas maneras, aquellas mujeres líderes que sean capaces de administrar sus  habilidades específicas de liderazgo, podrán llegar a convertirse en interesantes personalidades de transformación y cambio para las organizaciones y para la sociedad.

Su enfoque integrador contribuye a humanizar a las organizaciones y a aumentar el compromiso de los equipos de trabajo. Para comenzar con ese cambio, es necesario que las mujeres tomen conciencia de sus propias capacidades, las desarrollen y las compartan con otras mujeres.

Casualmente, la denominada nueva generación Y (aquellos nacidos a partir de la década de los 80’), está comenzando a adentrarse en el mercado laboral con mayor fuerza,  imponiendo sus normas. La generación Y valora la flexibilidad, la comunicación y la transparencia en la gestión; demandan un estilo de liderazgo participativo y conciliador.

Las nuevas generaciones están demandando nuevos estilos organizativos femeninos que se adapten a los nuevos paradigmas y que sean flexibles a los grandes cambios que se avecinan.

 

Artículo: Mujeres Líderes

http://liderar.org/mujeres-lideres/

Liderar.Org

 

 

 

 

 

¡Bienvenid@ a mi Blog!

Hola, yo soy Hector Gómez y te agradezco por visitar mi blog, sé que estos consejos te servirán porque a mi personalmente me sirvieron mucho. Te mostraré consejos y tips que te ayudarán a mantener un equipo ¡feliz, motivado y comprometido!… Tips que pueden ayudarte a motivar a los empleados.

Hector Gómez – who has written posts on Como Liderar Un Equipo De Trabajo | Héctor Gómez.



Deja un Comentario