Liderazgo Instructor

Publicidad

Liderazgo Educativo

Herramientas para ejercer un liderazgo educativo efectivo

 

 

  • Al hablar, dirigirse al grupo mirándoles a los ojos, acompañando con expresiones y tonos de voz suaves, pausados, pero seguros. Comunicar con claridad las ideas e involucrar todo el cuerpo genera confianza y seguridad en el grupo de trabajo.

  • En el caso de preferir exponer un tema de pie o caminando, es recomendable colocarse frente al escritorio, es decir, más cerca del grupo de colaboradores. Esto promueva también la confianza entre el líder y su equipo de trabajo.

 

  • Elegir posturas adecuadas. Un instructor efectivo no debe demostrar aburrimiento, desinterés o cansancio adoptando  posiciones corporales que indiquen estados anímicos negativos. Recordar que el grupo siempre está evaluando  a su líder cuando éste habla.

 

  • Evitar movimientos que puedan distraer a las personas. Algunas personas exageran sus explicaciones con gesticulaciones o emplean lapiceras u otros objetos cuando conversan y  puede distraer a los oyentes.

 

  • Al iniciar un concepto o una idea, es necesario continuar hasta el final. Es importante recordar que el tema puede desviarse unos minutos pero siempre tiene que volver al eje principal. Las preguntas o las dudas deben dejarse para el final.

 

  • Hacer comentarios respecto a las opiniones de los colaboradores, valorando sus aportes. Incluir frases como “Muy buena su observación…” o “Como Ud. bien lo dijo…” permite mantener motivado al equipo de trabajo. La participación es muy importante, inclusive para registrar la comprensión que tienen los individuos respecto a los temas tratados.

 

  • Emplear presentaciones visuales, lecturas dirigidas, videos o películas para reforzar la temática expuesta. Esto sirve también para incrementar conocimientos en los colaboradores y generar mayor recordación de lo expuesto.

 

  • Para conocer y desarrollar las habilidades de los colaboradores, se puede optar por emplear la mesa redonda, métodos de casos, dramatizaciones, juegos de representaciones, etc. Cualquier tipo de técnica que ayude a mostrar las fortalezas y las debilidades de las personas, será bienvenida.

 

  • Evaluar los conocimientos impartidos a través de cuestionarios o prácticas, en los cuales cada integrante del grupo pueda incluir apreciaciones personales respecto a la capacitación y/o exposición, como también dudas o nuevas propuestas.

 

Un líder instructor no debe permitir jamás que su trabajo o exposición sea saboteada por algún participante. Es fundamental siempre demostrar seguridad, evitando el nerviosismo o el enojo frente a preguntas o cuestiones que puedan desestabilizar la función de un liderazgo.

Publicidad

 

 

Artículo: Liderazgo Instructor

http://liderar.org/liderazgo-instructor/

Liderar.Org

 

 

¡Bienvenid@ a mi Blog!

Hola, yo soy Hector Gómez y te agradezco por visitar mi blog, sé que estos consejos te servirán porque a mi personalmente me sirvieron mucho. Te mostraré consejos y tips que te ayudarán a mantener un equipo ¡feliz, motivado y comprometido!… Tips que pueden ayudarte a motivar a los empleados.

Hector Gómez – who has written posts on Como Liderar Un Equipo De Trabajo | Héctor Gómez.


Incoming search terms:

  • el instructor como lider

Deja un Comentario