Liderazgo comprometido

Publicidad

Liderazgo comprometido

El poder del compromiso

Un líder comprometido pone en marcha con gran iniciativa los mecanismos de transformación necesarios con la convicción y el deseo puesto en aquello que quiere lograr. La acción proviene del compromiso asumido con la causa y la intención de construir una realidad diferente.

La actitud que adopta la persona que asume este tipo de liderazgo en la organización es lo que marca la diferencia: el líder comprometido siente pasión y vocación por las responsabilidades que tiene a su cargo y cumplir con sus propósitos le producen una gran satisfacción.  Ello incluye una gran capacidad para crear nuevas realidades, asumir el compromiso de realizarlas y generar acciones concretas para que las cosas sucedan.

La reacción de líder frente a los nuevos desafíos, sus actitudes frente a los momentos de crisis o las situaciones de incertidumbre, todas ellas están influenciadas por “el poder del compromiso” personal que siente internamente.

En la actualidad, las organizaciones requieren de líderes verdaderamente comprometidos con el proyecto y con su equipo de trabajo para lograr optimizar las tareas y el rendimiento de los colaboradores.

El Universo y la fuerza del poder del compromiso

La actitud que adopta un individuo comprometido para encarar nuevos desafíos es de entusiasmo y mayor predisposición: cuando una persona está comprometida con algo, se ve reflejado en su cuerpo; éste se moviliza con mayor pasión y motivación.

Bajo estas circunstancias, el individuo comienza a seleccionar y a prestar atención a ciertas situaciones favorables y convenientes del entorno y a desechar aquellas que no lo son. Cuando una persona desea algo realmente y se compromete a conseguirlo con un fuerte anhelo, pueden desarrollarse acontecimientos curiosos y poco usuales, en los que energías sorprendentes empiezan a fluir y ciertos hechos suceden casi de forma mágica.

Algunas personas creen que estas “situaciones mágicas” son consecuencia del gran poder de respuesta que tiene el Universo sobre el ser humano y sus profundos deseos internos. Entonces ciertas “casualidades” comienzan a ocurrir y es posible avanzar hacia la meta. Energías difíciles de explicar se ponen en marcha y, de forma imprevista, permiten abrir nuevos caminos.

Un líder comprometido:

Trabaja constantemente con dedicación para alcanzar sus objetivos y avanzar más allá de los inconvenientes. Un líder comprometido contribuye con el logro de la misión y deja en claro la visión y los valores que tiene la organización a su equipo de trabajo.

Su predisposición interna está vinculada con un profundo compromiso asumido con aquello que considera importante. Un líder comprometido tiene vocación por sus tareas y se muestra comprometido con su rol, con la organización y con su equipo de trabajo.

A través de su accionar se puede visualizar el poder del compromiso: desde el diseño de estrategias y la administración de recursos hasta la toma de decisiones y el trato con su gente, todo ello responde a esta fuerza interior comprometida que encarna su persona.

Crea un sistema de estructuras y los refuerza. Un líder comprometido es capaz de implementar sistemas de mediciones y de remuneraciones para lograr motivar a sus colaboradores en el cumplimiento de los objetivos. Su meta incluye que el equipo de trabajo pueda crecer dentro de la organización.

Crea compromisos a partir de generar distintas comunicaciones internas y externas. Su capacidad comunicativa le sirve para realizar nuevas alianzas, mostrar conformidad o disconformidad con las políticas de la organización, ayudar a su equipo de trabajo, resolver dificultades recurriendo a personas idóneas, etc.

Es capaz de atraer socios e inducir a los clientes a elegir un determinado producto. Un líder comprometido orienta la atención hacia aquellas actividades que generan un valor agregado a la organización. Su compromiso lo asume en 360º (en todas las direcciones).

Publicidad

El líder comprometido, con cada decisión que toma, compromete a su equipo a comportarse en el presente y en el futuro de una forma determinada. Ser consciente del grado de responsabilidad que ello implica, es la tarea de un verdadero líder comprometido.

Riesgos posibles al asumir “el poder del compromiso”:

El líder comprometido, a pesar de que ciertas circunstancias requieran cambiar de dirección, puede sentirse obligado a insistir por el mismo accionar. Esta situación puede resultar muy perjudicial para la organización debido a que representa un alto costo operativo ineficaz. A su vez, la confianza del líder como la credibilidad de la organización, se encontrarán amenazadas.

El líder comprometido puede perder de vista que todo proceso tiene un ciclo de vida. La mayoría de los compromisos que asume, responden a lo que él ve o considera como correctos. Pero algunos de éstos pueden ser puntos de vista equivocados o perder sentido y vigencia con el paso de los años. Perpetuar una creencia durante mucho tiempo sin adaptarse a los procesos de cambio puede resultar otro riesgo para la organización.

El líder comprometido puede no tomar conciencia de los compromisos que ha asumido y de los resultados que pueden traer a futuro. Las presiones y los conflictos cotidianos muchas veces llevan a descuidar pensar en las consecuencias probables de una acción presente y los condicionamientos que pueden acarrear para más adelante.

Conclusiones finales

Un líder comprometido ha declarado internamente un alto grado de convicción respecto a sus objetivos, de aquello que quiere para la organización y ha comenzado a actuar para conseguirlo. Junto a su accionar, muchas veces se le presentan situaciones que cree simplemente que son coincidencias pero que, en realidad, representan un proceso misterioso de causas y efectos que gobierna el Universo.

La inteligencia del líder radica en ser consciente de lo que produce “el poder del compromiso” y capitalizar las oportunidades a favor de la organización. Para ello, será importante estar preparado, permanecer en alerta y saber esperar, para que cuando las puertas se abran, sea posible aprovechar cada “situación mágica” que aparezca y obtener los mejores resultados para el óptimo desempeño de la organización.

 

Artículo: Liderazgo comprometido

http://liderar.org/liderazgo-comprometido/

Liderar.Org

 

 

¡Bienvenid@ a mi Blog!

Hola, yo soy Hector Gómez y te agradezco por visitar mi blog, sé que estos consejos te servirán porque a mi personalmente me sirvieron mucho. Te mostraré consejos y tips que te ayudarán a mantener un equipo ¡feliz, motivado y comprometido!… Tips que pueden ayudarte a motivar a los empleados.

Hector Gómez – who has written posts on Como Liderar Un Equipo De Trabajo | Héctor Gómez.


Incoming search terms:

  • liderazgo comprometido
  • lider comprometido
  • comprometido
  • enseñanza poderosa el lider comprometido

Deja un Comentario