Líder Paternal

Publicidad

Líder Paternal

El Liderazgo Paternalista

 

Pensar en un liderazgo paternalista conduce directamente a relacionar el término “paterno” con todas aquellas características que dicho concepto implica. Efectivamente, el líder paternal asume responsabilidades con los individuos que dirige, al igual que lo hace un padre con sus hijos.

Este tipo de liderazgo genera en principio, gran confianza en los colaboradores debido a que éstos se sienten “muy protegidos” al igual que los niños en su infancia se sienten cuidados por un buen padre. Muchas de las decisiones que toma el líder van acompañadas de premios y castigos para ellos. Generalmente, no delega a “sus hijos” la toma de decisiones o les permite hacerlo con aquellas cuestiones de menor importancia y trascendencia.

De todas maneras, el grupo que responde a un líder paternalista se vincula con éste con gran precaución. Los colaboradores deben obedecer las órdenes impuestas sin cuestionarlas, pudiendo llegar a sentir que se encuentran en inferioridad de condiciones. El control permanente y las presiones que su figura ejerce, puede desanimar y agobiar a su equipo de trabajo.

Si bien en un primer momento este modelo puede resultar funcional y cómodo para la organización, con el transcurrir del tiempo este tipo de liderazgo comienza a mostrar sus desventajas y falencias si el objetivo de la organización, además de obtener resultados productivos, desea obtener un óptimo desarrollo individual y grupal.

Los pros y los contras del líder paternal

 

+      El líder paternalista tiene una fuerte orientación al trabajo y se preocupa por el bienestar de sus colaboradores.

-   Los colaboradores se sienten seguros con la presencia del líder pero pueden sentirse presionados a esforzarse para que se ocupen de ellos y sean aceptados.

 

+      El líder paternalista motiva a sus colaboradores para que trabajen mejor, ilusionándolos con posibles recompensas, siempre y cuando alcancen los objetivos.

-    Los colaboradores pueden sentirse frustrados si no logran cumplir con las metas propuestas o pueden ser engañados con falsas promesas. Se pierde la valoración del trabajo bien hecho en sí mismo.

 

+      El líder paternalista es responsable, asume las obligaciones y toma las decisiones porque sabe lo que hace y cree que está en condiciones de hacerlo.

-     Los colaboradores pueden sentirse desvalorizados y frustrados por no poder desarrollarse como personas adultas e independientes. Tampoco pueden sentirse responsables por el logro de objetivos.

 

+      El líder paternalista promueve el trabajo a través de un sistema de premios y castigos.

Publicidad

-    Los colaboradores al principio se entusiasman con la propuesta pero más tarde pueden caer en una competencia desleal con sus compañeros y olvidar el objetivo principal. Se pierde el valor del trabajo en equipo.

 

+      El líder paternalista adopta una actitud sobreprotectora y espera que su equipo recurra a él para resolver cualquier tipo de problema.

-     Los colaboradores pierden la posibilidad de solucionar sus problemas, quedando desvalorizada la capacidad de iniciativa. Las personas se vuelven inseguras e indecisas y adoptan una actitud infantil.

 

+      El líder paternalista cree que su equipo no puede marchar sin él. Su presencia y su dirección son fundamentales para el logro de los objetivos.

-    Los colaboradores desarrollan una gran dependencia por el líder paternal y sienten que no pueden trabajar bien sin la supervisión de éste.

 

Artículo: Líder Paternal

http://liderar.org/lider-paternal/

Liderar.Org

 

 

¡Bienvenid@ a mi Blog!

Hola, yo soy Hector Gómez y te agradezco por visitar mi blog, sé que estos consejos te servirán porque a mi personalmente me sirvieron mucho. Te mostraré consejos y tips que te ayudarán a mantener un equipo ¡feliz, motivado y comprometido!… Tips que pueden ayudarte a motivar a los empleados.

Hector Gómez – who has written posts on Como Liderar Un Equipo De Trabajo | Héctor Gómez.


Incoming search terms:

  • lider paternalista
  • liderazgo paternalista
  • lider paternal
  • ejemplo de lider paternalista
  • lider paternalista ejemplo personaje
  • líder paternalista ejemplo
  • lider paternalista caracteristicas
  • LIDERAZGO PATERNAL
  • caracteristicas del lider paternalista
  • ejemplos liderazgo paternalista

2 Responses to “Líder Paternal”

  1. thalya dice:

    muy buena las respuetas ok

Deja un Comentario