La Inteligencia Emocional

Publicidad

 

La Inteligencia Emocional

Un nuevo concepto en liderazgo

La inteligencia emocional es un término que está siendo cada vez más incorporado por diversas organizaciones que se preocupan por estar a la vanguardia de las más modernas teorías vinculadas al desarrollo psicosocial del ser humano y su capacidad para alcanzar el éxito.

La premisa de que el cociente intelectual o un diploma universitario no son los únicos factores que determinan que un individuo pueda ser un verdadero líder, sino lo que más se busca es el desarrollo de la inteligencia emocional que posee, ésta es una idea ámpliamente investigada y que ha arrojado resultados comprobables en la actualidad.

Una persona, para lograr destacarse en su profesión o en un cargo de jerarquía, además de  contar con capacidades intelectuales o tener estudios afines a su carrera, necesita contar con habilidades para poder controlar, manejar y direccionar sus emociones; cualidades cada vez más apreciadas por los altos mandos de importantes empresas multinacionales.

De nada servirá realizar un proyecto para poner en marcha un trabajo de excelencia si el líder no sabe comunicar de forma adecuada sus ideas, no puede relacionarse correctamente con sus colaboradores o no está convencido de sus creencias. Tampoco si no sabe aceptar las críticas de sus pares.

Una de las competencias más relevantes en el ámbito laboral que un verdadero líder debe poseer si quiere alcanzar el éxito es el desarrollo de esta capacidad. Y a su vez, debe entender que “la inteligencia emocional se aprende”.

El aprendizaje de la inteligencia emocional

La buena noticia es que la inteligencia vinculada a las emociones no está determinada por los genes ni se desarrolla únicamente durante la infancia.  La inteligencia emocional puede aprenderse y desarrollarse durante  toda la vida partiendo de una base que son las propias experiencias.

El líder que desarrolla dichas aptitudes es aquel capaz de controlar sus propias emociones e impulsos, se conoce a sí mismo, y está preocupado por mejorar sus habilidades comunicativas y sociales.

Un verdadero líder acepta la idea de que entiende que se trata de una capacidad que se aprende, y no sólo debe aprenderla sino que también debe adiestrarla y ejercitarla para finalmente tener el propio dominio de la inteligencia emocional.

A no confundir los términos

Publicidad

Ser poseedor de inteligencia emocional no significa que todas las intimidades emocionales queden al descubierto sino ser capaz de expresar los propios sentimientos de la manera más eficaz. La clave radica en saber conducir las propias emociones para sacarles el máximo provecho a favor de los objetivos de la organización.

Tampoco quiere decir ser amable en todo momento. Muchas veces es necesario actuar frente a una realidad que produce incomodidad de una manera más firme y rotunda para alcanzar las metas preestablecidas.

Tener inteligencia emocional no es una condición de género: las mujeres no son más inteligentes que los hombres en el terreno emocional,  ni a la inversa. Cada individuo posee sus propias habilidades y destrezas que pueden ser desarrolladas independientemente de su género.

Menos aún significa tener estrategias manipuladoras que conduzcan a aprovecharse de las debilidades emocionales de los otros. La idea es establecer una red de cooperación dentro de la organización para establecer vínculos más provechosos y de esta forma, liderar el grupo hacia los objetivos. Un verdadero líder sabe que “la inteligencia emocional se aprende”, se desarrolla y también se enseña.

 

Artículo: La Inteligencia Emocional

Liderar.Org

¡Bienvenid@ a mi Blog!

Hola, yo soy Hector Gómez y te agradezco por visitar mi blog, sé que estos consejos te servirán porque a mi personalmente me sirvieron mucho. Te mostraré consejos y tips que te ayudarán a mantener un equipo ¡feliz, motivado y comprometido!… Tips que pueden ayudarte a motivar a los empleados.

Hector Gómez – who has written posts on Como Liderar Un Equipo De Trabajo | Héctor Gómez.



One Response to “La Inteligencia Emocional”

  1. pedro oyarzun dice:

    Muy buen articulo. Un elemento de importancia para el aprendizage de la Inteligencia emocional, transmitido en un Colegio secundario de nuestra provincia a traves de un trabajo de un grupo de alumnos, muchas gracias

Deja un Comentario