La asertividad para liderar un equipo de trabajo

Publicidad

liderazgo-ejemplo

Claves para liderar

 

La asertividad es una herramienta que permite enfrentar distintas situaciones que se presentan en el ámbito laboral.
Es una forma de expresión directa, consciente, y equilibrada, que tiene por finalidad comunicar las propias ideas y sentimientos, actuando desde un estado interno de autoconfianza, en lugar de actuar bajo emociones como la rabia, la ansiedad o la culpa.
Entre los estilos básicos de comunicación, se encuentran tres actitudes diferentes que revelan la actitud frente al interlocutor: el pasivo, el agresivo y el asertivo.

El estilo pasivo es adoptado generalmente cuando una persona quiere evitar manifestar sus pensamientos o mostrar sus sentimientos por miedo a ser rechazado o para evitar ofender a las personas. Opuesto a éste, el estilo agresivo es un estilo de comunicación que sobrevalora los pensamientos personales, inclusive despreciando los ajenos.

El estilo asertivo es una actitud intermedia entre la actitud pasiva y la agresiva: la persona que emplea este estilo de comunicación se muestra seguro de sí mismo, es tolerante, acepta los errores y sabe proponer soluciones sin enojo.

Una persona asertiva es abierta a escuchar las opiniones de los demás y les da la misma importancia que a las propias. Esta persona dice lo que piensa y actúa en consecuencia realizando lo que considera más apropiado, defendiendo los intereses y necesidades propias sin ofender o agredir a los otros. Ser asertivo significa expresar los propios puntos de vista respetando el de los demás.

Para ser un líder asertivo es necesario:

  • Examinar la propia conducta para determinar qué áreas necesitan ser más asertivas. Para ello, habrá que poner atención en aquello que se puede realizar de manera diferente en vez de pensar cómo se podría cambiar el mundo.
  • No confundir manipulación con asertividad. El entrenamiento asertivo ayuda a profundizar la propia experiencia y la expresión, no a convertirse en un manipulador que desea controlar a los otros.
  • Comprender que la asertividad es un proceso. Las situaciones de la vida cambian, evolucionan y el líder tiene que hacer frente a los nuevos retos. Para ello, es necesario que sea capaz de desarrollar nuevas habilidades para adaptarse eficientemente a los cambios.
  • Escuchar a los demás. El líder asertivo tiene que demostrar que escucha a sus colaboradores y que comprende sus problemas. Sus argumentos tienen que evidenciar que ha entendido a sus colaboradores. La empatía es lo más importante para conseguir ser asertivo.
  • Exponer las propias opiniones y pensamientos. Un verdadero líder sabe expresar sus pensamientos de manera tranquila y equilibrada para que su equipo de trabajo entienda sus razones y acepte sus argumentos.
  • Ser valiente. El líder asertivo es capaz de reclamar y pedir lo que quiere sin temores. A su vez, no permite que otras personas le pasen por encima, aún cuando tiene dudas o siente miedo. Es una persona que sabe superar sus propias limitaciones.
  • Aceptar la asertividad de los demás. Para ser asertivo es necesario, aceptar el “no” ajeno, asumir una petición rechazada, entender que no siempre es posible ganar y, en especial, saber decir “no” a uno mismo.
  • Saber decir que no. El líder asertivo explica sus razones y sabe decir que no sin faltar el respeto a sus colaboradores. La serenidad para brindar argumentos adecuados es importante para evitar una reacción negativa de la persona a la cual se le está hablando.
  • Alcanzar acuerdos y negociaciones. El líder asertivo, a través del lenguaje verbal y el lenguaje gestual, consigue realizar acuerdos internos y externos con éxito.

Lograr el éxito a través de la asertividad

El comportamiento asertivo es un factor importante para alcanzar el éxito profesional y personal: aumenta la autoestima, favorece a mejorar las relaciones, permite mantener el respeto por uno mismo y por los demás, evita la manipulación emocional, entre otras cosas.

Publicidad

Algunas veces, se puede confundir la conducta asertiva con la conducta agresiva. Hay personas que creen que si defienden su punto de vista están teniendo una conducta agresiva entonces prefieren adoptar una actitud pasiva, volviéndose sumisos frente a distintas situaciones. Esto puede generar que otros intenten manipular la situación. A su vez, existen personas que dicen ser asertivos pero en realidad se esconden bajo una verdadera esencia agresiva.

Una comunicación asertiva se logra a través de la empatía. Es importante saber escuchar y demostrar que la intención posterior será expresar las propias opiniones para hacer que las cosas sucedan. En aquellos momentos en que es necesario comunicar malas noticias, las mismas deberán informarse en forma directa, sin vueltas, empleando un tono pausado y sereno.

Debe quedar en claro que emplear la asertividad para liderar un equipo de trabajo no es sinónimo de ser agresivo: el individuo agresivo no respeta a los otros y defiende sus derechos sin importarle lo que el resto opine. El resultado obtenido cuando una persona agresiva se siente segura de algo o se niega, es contrario al objetivo de la asertividad. Generalmente las formas bruscas y despectivas aparecen cuando “se colma el vaso”. Guardar opiniones puede generar reacciones agresivas en aquellos momentos que la persona siente que “explota”.

Un individuo consigue ser asertivo cuando la diferencia entre lo que hace y lo que piensa, es mínima. Una persona es asertiva cuando puede llevar a cabo lo que piensa, manteniendo un mínimo de cordura. Poder expresar a los colaboradores que se esfuercen un poco más en forma natural y espontánea sin tener restricciones, es ser asertivo. En cambio, hacerlo con insultos y desprecio, es ser simplemente un mal educado.

Gracias al uso de la asertividad para liderar un equipo de trabajo es posible alcanzar las metas establecidas por la organización. Un líder asertivo es capaz controlar las situaciones complicadas, conseguir acuerdos y llegar a negociaciones a través de la palabra, herramienta fundamental para lograr ser un verdadero líder asertivo.

 

http://liderar.org/la-asertividad-para-liderar-un-equipo-de-trabajo/

La asertividad para liderar un equipo de trabajo

Liderar.Org

 

 

¡Bienvenid@ a mi Blog!

Hola, yo soy Hector Gómez y te agradezco por visitar mi blog, sé que estos consejos te servirán porque a mi personalmente me sirvieron mucho. Te mostraré consejos y tips que te ayudarán a mantener un equipo ¡feliz, motivado y comprometido!… Tips que pueden ayudarte a motivar a los empleados.

Hector Gómez – who has written posts on Como Liderar Un Equipo De Trabajo | Héctor Gómez.


Incoming search terms:

  • asertividad en el trabajo en equipo
  • trabajo en equipo asertividad

Deja un Comentario