Herramientas de avanzada para saber liderar

Publicidad

Herramientas de avanzada para saber liderar

Herramientas para liderar

 

Las organizaciones del nuevo milenio exigen verdaderos líderes de avanzada. En la actualidad, se destacan aquellas empresas cuya cultura se interesa en desarrollar nuevas técnicas de liderazgo debido a que éstas, además de llegar a la cima, resultan un imán para las personas que desean aprender, capacitarse y construir habilidades de liderazgo.

Como otras habilidades, el liderazgo logra alcanzar su máximo desarrollo luego de años de capacitación, aprendizaje y práctica. Los verdaderos líderes saben que si quieren llegar a un alto desempeño, ello requiere de un complejo proceso que lleva toda la vida.

Herramientas de avanzada para saber liderar un grupo

  • Liderar desde el ojo de la mente. Un líder de avanzada sabe dominar el ojo de la mente: esto significa poder elegir qué pensar y qué sentir en un determinado momento para luego actuar. El entrenamiento del cerebro resulta muy efectivo para superar obstáculos y buscar nuevas oportunidades. El líder que es capaz de programar su cuerpo y sus emociones para que obedezcan a su mente, siempre logrará un mejor desempeño.
  • Establecer desafíos pensando siempre en ganar. El enfoque de un líder de avanzada debe estar centrado en “jugar para ganar” en vez de jugar para no perder; esto hace que la labor del líder y sus colaboradores se vuelva más atractiva y apasionante, con grandes desafíos por delante. Desde esta base, la conducción del negocio y las estrategias implementadas resultarán más exitosas.
  • Guiar al equipo de trabajo con compromiso y participación. Los líderes de avanzada entienden que lideran a personas y no a organizaciones. Motivar y dirigir se vincula con la gente, no con procesos u organizaciones. Ello incluye ser capaz de observar al grupo, entender sus diferencias individuales, generacionales y culturales, como también comprender sus razones.
  • Aprovechar la habilidad auténtica de liderazgo para vincularse con los colaboradores y guiarlos hacia el objetivo. Para ello, es necesario saber conducir las energías y las emociones de las personas para encauzarlas hacia la meta. Esto incluye ser congruente con las palabras y las acciones.
  • Reconocer los intereses de los colaboradores. Un líder de avanzada sabe que su gente necesita inspiración y busca obtener poder por sus propios medios. Las personas desean guiar sus propias vidas y necesitan que el líder sea flexible para proporcionarles oportunidades.
  • Vivir la visión del objetivo cada día. Un líder de avanzada trabaja diariamente para llegar a las metas propuestas, acercando de este modo la distancia que existe entre el presente y el futuro. Pensar y actuar en función de la visión es la tarea de un verdadero líder así como también comunicarla a su equipo. De esta forma, los sueños se convierten más rápido en realidad y se concretan de manera eficiente.
  • Establecer estándares altos de rendimiento a nivel personal. Un líder de avanzada primero se exige a sí mismo y luego a su equipo. Sus metas son altas y busca lograr aquello que otros consideran imposible. Sus objetivos van más allá de los requeridos por la organización y no se queda en el nivel que lo condujo a su posición. Su actitud es de una constante autosuperación y su teoría responde a una cultura de crecimiento continuo.
  • Ejercer tres funciones complementarias: decidir, administrar y asesorar. Un líder de avanzada toma decisiones, sabe cuándo delegar tareas y puede asesorar en el desempeño de las mismas. Conoce los diferentes roles y administra las herramientas y los procesos para ayudar a sus colaboradores para que alcancen el éxito y se auto-administren. Su función es guiar e inspirar.
  • Liderar a partir de estrategias. Un líder de avanzada sabe la importancia de contar con estrategias para enfrentar las dificultades que se plantean en los ambientes de trabajo. Esto incluye entender el papel estratégico que el grupo de colaboradores tiene dentro de la organización como los retos del proceso estratégico de cada líder individual. Clarificar posibles direcciones y visualizar futuros alternativos permite elegir estrategias más efectivas y acertadas.
  • Establecer un sistema de información. Para ver los resultados diarios de cada gestión, un líder de avanzada realiza un seguimiento detallado de las tareas con el fin de reparar posibles errores, efectuar ajustes necesarios y, de esta forma, evitar perder el rumbo. A su vez, permite el aporte de sus colaboradores para decidir el camino a seguir, reconociendo sus habilidades y capacidades.
  • Ser capaz de crear nuevos líderes. Un verdadero líder se preocupa por preparar y capacitar a su equipo para que de allí surjan nuevos líderes talentosos, no seguidores. Ello requiere contar con una personalidad segura y flexible que permita rodearse de personas con alto nivel y bien capacitada. Un líder que se siente amenazado por la presencia de un posible competidor, puede no ejercer su función de manera eficaz. Un líder de avanzada piensa en el éxito de la organización antes que en obtener un beneficio propio.

Cómo establecer vínculos de avanzada

Para alcanzar el éxito en toda gestión es necesario crear relaciones básicas seguras. Esto significa que el líder debe ser capaz de generar una sensación de protección en sus colaboradores, ofreciendo bienestar en aquellos momentos de conflicto, frustración o estrés. Una base segura garantiza el logro de los objetivos, inclusive de aquellos que a simple vista parecen inalcanzables, pero que el equipo se concentra en alcanzarlos porque confían y se sienten seguros con la figura de su líder.

Publicidad

A partir de una comunicación efectiva, el líder de avanzada logra influir en su equipo. A través de distintos niveles y tipos de comunicación, como pueden ser desde simples conversaciones hasta difíciles interacciones, el líder es capaz de alinear a su grupo y cambiar conflictos negativos en compromisos positivos. Los líderes de alto desempeño saben manejar los conflictos y son capaces de enfrentar desacuerdos y diversos puntos de vista con un gran autocontrol de sus emociones.

Uno de los grandes desafíos que enfrentan los líderes del nuevo siglo refiere a las dificultades que existen entre la ejecución y la implementación debido a la fragmentación entre los grupos de ejecutivos y sus organizaciones. Un verdadero líder debe aprender a construir equipos de trabajo que se integren a las organizaciones globales, cuya dirección y propósito sean permeables a las transformaciones y a los cambios que se avecinan, incorporando siempre nuevas herramientas de avanzada para saber liderar mejor.

 

Artículo: Herramientas de avanzada para saber liderar

http://liderar.org/herramientas-de-avanzada-para-saber-liderar/

Liderar.Org

 

 

 

¡Bienvenid@ a mi Blog!

Hola, yo soy Hector Gómez y te agradezco por visitar mi blog, sé que estos consejos te servirán porque a mi personalmente me sirvieron mucho. Te mostraré consejos y tips que te ayudarán a mantener un equipo ¡feliz, motivado y comprometido!… Tips que pueden ayudarte a motivar a los empleados.

Hector Gómez – who has written posts on Como Liderar Un Equipo De Trabajo | Héctor Gómez.



Deja un Comentario