Equipos de Trabajo Efectivos

Publicidad

Equipos de Trabajo Efectivos

Cómo conseguir equipos efectivos

 

 

Alinear la visión que tiene el equipo respecto a los objetivos es una de las claves para lograr equipos de trabajo efectivos donde todos sus miembros tengan bien en claro cuáles son las metas a alcanzar.

Más allá de las diferencias técnicas, de género o de edad que exista entre los colaboradores que integren ls equipos de trabajo, debe prevalecer una unidad de aspiraciones y el esfuerzo coordinado. Los miembros deben tomar conciencia que son parte de un conjunto y esta tarea es un reto del que debe ocuparse el líder si busca conseguir equipos de trabajo efectivos.

La interdependencia entre los colaboradores es fundamental para que se reconozcan como un equipo. Tener un “objetivo en común” es lo que permite hacer funcional a un equipo. Si los objetivos o metas son diferentes, el trabajo en equipo se desvirtúa y toma diferentes caminos.

Para conseguir que el grupo “enfoque” su atención hacia el mismo lugar, es fundamental contar con la capacidad comunicativa del líder, quien deberá explicar la visión y los objetivos de tal manera, que permita mantener unido al grupo. Inculcar un fuerte espíritu de equipo consiste en establecer reglas y rutinas en las cuales sus miembros interactúan para alcanzar su propósito. La función del líder es crear y reforzar la cultura del equipo. Esas reglas deben ser bien claras y alcanzan a todos los miembros del equipo.

 

Cómo crear equipos de trabajo efectivos:

 

Para seleccionar y reclutar miembros de un equipo es necesario tener en cuenta una serie de competencias imprescindibles para lograr el propósito del equipo. La complementariedad entre los miembros es importante ya que si a alguno le falta una capacidad, otro puede compensarla.

Todos los equipos de trabajo efectivos, para funcionar en óptimas condiciones, necesitan tener  personas que cuenten con habilidades técnicas, personas que sean capaces de solucionar problemas o tomar decisiones, y personas que sepan interrelacionarse.

El líder deberá instrumentar mecanismos de control y evaluación para luego analizar con su equipo las desviaciones producidas entre lo estimado y lo real para encontrar soluciones en conjunto. Esto produce que el trabajo resulte estimulante para cada miembro y permite que los proyectos crezcan gracias al aporte del grupo.

Ser innovador con el equipo. Otra de las claves para lograr equipos de trabajo efectivos es que líder sea capaz de incorporar todo tipo de novedades a sus integrantes y lograr que se acostumbren a los cambios. Fomentar a los miembros para que roten en los diversos puestos y aprendan distintas tareas es una buena alternativa para empezar.

Publicidad

En la actualidad, toda organización requiere de nuevas maquinarias y herramientas tecnológicas para mantenerse actualizado y alcanzar una producción más eficiente. Incorporar estas innovaciones al grupo de trabajo es una tarea que requiere de paciencia y dedicación por parte del líder.

Emplear nuevos métodos de formación, como el coaching, el role-playing, el teatro, etc., puede ser muy útil para abrir la mente de los miembros de un grupo y motivarlos para que ellos mismos desarrollen sus capacidades e inclusive, descubran nuevas habilidades que permanecieron ocultas hasta el momento.

 

Artículo: Equipos de Trabajo Efectivos

Liderar.Org

 

¡Bienvenid@ a mi Blog!

Hola, yo soy Hector Gómez y te agradezco por visitar mi blog, sé que estos consejos te servirán porque a mi personalmente me sirvieron mucho. Te mostraré consejos y tips que te ayudarán a mantener un equipo ¡feliz, motivado y comprometido!… Tips que pueden ayudarte a motivar a los empleados.

Hector Gómez – who has written posts on Como Liderar Un Equipo De Trabajo | Héctor Gómez.



Deja un Comentario