El clima laboral y la motivación

Publicidad

Cómo es el clima laboral

Cómo es el clima laboral

 

 

Las organizaciones cada vez más invierten en comprender y mejorar su clima laboral debido al estrecho vínculo que existe entre el rendimiento y la satisfacción de los empleados.

El clima laboral representa un importante factor de motivación para un equipo de trabajo y depende de varios elementos: el estilo directivo, la conducta de los trabajadores hacia el trabajo y con sus compañeros, y las características del sitio en el que la labor se desarrolla (el mobiliario, la iluminación, la temperatura, etc).

El hecho de que las personas pasen gran parte del día en su lugar de trabajo genera que las consecuencias derivadas del clima laboral repercutan más allá del ámbito profesional. En la actualidad, muchos de estos aspectos son regulados jurídicamente, pautando normas de salud, informando respecto a los derechos sindicales, la participación de los empleados, etc.

 

El clima laboral y la motivación: los riesgos psicosociales

  • Las transformaciones en el mundo laboral durante las últimas décadas ha originado la aparición de nuevos riesgos psicosociales para los trabajadores. Afortunadamente, nuevas legislaciones permiten proteger a los empleados de los posibles riesgos causados por un clima laboral deficiente y nocivo.
  • Entre los distintos riesgos que un individuo puede padecer en su ámbito de trabajo se encuentra el comúnmente conocido como “acoso laboral”. En este tipo de acoso, la persona recibe distintas presiones y maltrato psicológico en forma directa o indirecta de parte de otro individuo o grupo de personas durante un determinado lapso de tiempo, generalmente de largo plazo.
  • En términos generales, el objetivo de un acosador es alterar la autoestima de su víctima y desestabilizar su sentimiento de seguridad con el fin de que abandone su puesto de trabajo o también para lograr un ascenso en detrimento de ésta.
  • El acoso laboral es considerado como tal, luego de superar la primera etapa de conflicto con un hecho puntual y tornarse posteriormente como algo crónico. El acosador puede intentar perjudicar a su víctima asignándole tareas complejas para que falle en su desempeño o también asignarle trabajos por debajo de su categoría para ridiculizarlo frente a sus colegas.
  • La víctima, frente a este tipo de acoso, puede sufrir graves consecuencias a nivel psicológico y social, sufriendo varias bajas médicas e inclusive, declarar su incapacidad laboral. La actitud de la organización es fundamental a la hora de prevenir y evitar todo posible caso de acoso en el ámbito laboral.

El clima laboral y la motivación efectiva

  • La actividad motivada se vuelve imprescindible para el desarrollo de las tareas del empleado en el contexto laboral. La organización tiene la responsabilidad de tratar de incentivar a sus equipos de trabajo para que se esfuercen por realizar su trabajo de manera eficaz.
  • Un ambiente de trabajo ameno, cuya cultura promueva el sentimiento de pertenencia y el compromiso con la labor, resulta una real ventaja competitiva para la organización. Si el trabajador se encuentra satisfecho a través de sus tareas diarias, se comprometerá aún más con las mismas y generará un mejor clima laboral en su entorno.
  • El clima organizacional surge de la relación que establece la organización con sus colaboradores día a día, la gestión de las normas internas, la capacitación a partir de las necesidades de los empleados, la comunicación interna, la retribución por el desempeño, etc. El líder debe ocuparse de que todas estas cuestiones se encuentren organizadas y gestionadas en forma correcta.
  • El líder debe actuar con responsabilidad frente a los conflictos que se generan y encontrar la forma adecuada de resolverlos, conservando una estructura positiva de relación entre sus integrantes. El buen trato y los buenos modales son muy importantes a la hora de comunicarse con su equipo de trabajo.
  • La interpelación directa permite conocer si las prácticas de la organización tienen una percepción favorable o desfavorable en los empleados. A su vez, permite conocer si ellos se consideran un componente activo o simples espectadores de los procesos.
  • Generar una cultura interna positiva para los colaboradores es fundamental para lograr un alto compromiso por parte de ellos, en donde no exista espacio para los conflictos. A su vez, la organización puede ser vista como un empleador destacado entre similares competidores y atraer nuevos potenciales postulantes.
  • Un buen clima de trabajo depende de líderes que formen equipos motivados y que su relación se base en una comunicación fluida y directa. Un clima laboral negativo repercute en el aumento de los conflictos internos, la rotación de los empleados, la disminución de la productividad y en el deterioro de la imagen de la marca.
  • La medición del clima organizacional. Una herramienta apropiada para analizar cuál es la percepción que tienen los colaboradores en torno a la organización es a través de las encuestas directas. Esta medición permite trabajar en pos de alcanzar un clima laboral óptimo para sus empleados.

Consideraciones especiales referidas a la medición del clima laboral y la motivación de los empleados:

La medición del clima laboral dependerá de la situación particular de cada organización. Para ello, se puede realizar cuestionarios diseñados para cada caso en particular. Será necesario incluir para efectuar dicho análisis, aquellos temas orientados a las personas y aquellos orientados a los resultados.

Publicidad

Es importante tener en cuenta que no existe una encuesta de clima organizacional efectiva si no se considera la realidad diaria del entrevistado y no se llevan a cabo acciones de mejoras posteriores.

Los datos obtenidos no servirán de nada si la encuesta no se toma como un punto de partida para lograr una transformación cultural de la organización. Luego de obtener los resultados y realizar un análisis exhaustivo, el siguiente paso será planificar e implementar nuevas medidas que favorezcan a mejorar el clima laboral recordando que a mayor nivel de satisfacción de los empleados, mayor nivel de productividad y éxito para la organización.

La actitud dinámica y en constante evolución por parte del líder es lo que conducirá a que una organización permanezca en un mercado altamente competitivo.

 

 

 

Artículo: El clima laboral y la motivación

http://liderar.org/el-clima-laboral-y-la-motivacion/

Liderar.Org

 

 

 

 

¡Bienvenid@ a mi Blog!

Hola, yo soy Hector Gómez y te agradezco por visitar mi blog, sé que estos consejos te servirán porque a mi personalmente me sirvieron mucho. Te mostraré consejos y tips que te ayudarán a mantener un equipo ¡feliz, motivado y comprometido!… Tips que pueden ayudarte a motivar a los empleados.

Hector Gómez – who has written posts on Como Liderar Un Equipo De Trabajo | Héctor Gómez.


Incoming search terms:

  • motivación y clima laboral
  • clima organizacional motivacion

Deja un Comentario