Del liderazgo transaccional al liderazgo transformador

Publicidad

 liderazgo transformacional

Diferencias básicas entre el líder transaccional y el líder transformador

 

El líder transaccional influye a través del factor económico, apoyándose en un sistema de premios y castigos para motivar a sus colaboradores. Su habilidad de influencia coincide con su capacidad para brindar o quitar incentivo, estableciendo normas y objetivos claros. La forma de dirigir es a través de la orden, el mando y el control.

Por otra parte, el líder transformador ejerce una influencia profesional y le preocupa cómo mejorar el modo de hacer las cosas. Su poder de influencia es más profundo, ya que no sólo se basa en otorgar premios y castigos sino que se compromete a ofrecer a su equipo de trabajo, tareas más atractivas en las cuales ellos puedan aprender e involucrarse.

El líder transformador tiene autoconfianza, muestra gran capacidad para convencer a otros y cuenta con un alto nivel de determinación para llevar a cabo los cambios que se propone. Un líder transformador intenta modificar la motivación producida únicamente por la recompensa para conducirla hacia un verdadero compromiso con los objetivos, los individuos y la organización.

Su atención está más allá de lograr el máximo desempeño de sus colaboradores sino que se centra en que tomen conciencia del valor de su propio desarrollo personal. Esto trae como consecuencia, el cumplimiento de los objetivos de la organización.

En la actualidad, los líderes transformacionales son considerados como verdaderos líderes para muchas organizaciones. Ellos inspiran constantemente a su grupo de trabajo a través del entusiasmo. A su vez, estos líderes requieren del apoyo de sus colaboradores. El líder transaccional se asegura que se lleve a cabo la rutina diaria; en tanto el líder transformacional, busca iniciativas nuevas y agrega valor a la gestión.

El líder transformador

  • El líder transformador es capaz de emprender cambios respetando la cultura y la visión de la organización. A su vez, puede adoptar innovaciones tecnológicas para mejorar los productos y los procesos de producción.
  • El líder transformador estimula intelectualmente e incentiva la creatividad de sus colaboradores, proveyéndoles un espacio donde ellos mismos pueden detectar cómo se conectan, y de esta forma llevar a cabo los objetivos de la organización.
  • El líder transformador brinda una atención personalizada. Cada integrante de su equipo es asistido en base a sus necesidades y sus contribuciones son valoradas por la organización. El líder funciona como un “Coach”, incentivado a cada individuo a alcanzar la autorrealización, promoviendo la autoestima e inspirándolo a la expansión.
  • El líder transformador es carismático. Este tipo de liderazgo genera admiración en su equipo de trabajo y demuestra convicciones que permite que sus colaboradores se identifiquen con él. Es una persona que tiene en claro sus valores y ejerce una influencia idealizada, representando un modelo a seguir.
  • El líder transformador, en lugar de controlar transacciones establecidas con los colaboradores empleando un sistema de premios y castigo, se concentra en apreciar cualidades intangibles, como las ideas y los valores compartidos, con el objetivo de crear relaciones y de fomentar un terreno apropiado para adaptar a su grupo de trabajo en el proceso de cambio.
  • El líder transformador comprende la necesidad que tienen las personas de sentir motivación más allá del dinero, y puede conducirlos a lograr un compromiso consigo mismos y con la organización, para alcanzar objetivos a largo plazo.
  • El líder transformador incrementa el deseo de autodesarrollo de los colaboradores y promueve el crecimiento de la organización. En lugar de responder al interés inmediato de sus integrantes, despierta en ellos la intención de tener mayor conocimiento de temas importantes para el grupo, aumentando su autoconfianza e influyéndoles para que se inclinen a obtener logros, al crecimiento y al desarrollo.

Del liderazgo transaccional al liderazgo transformador: la necesidad de la complementariedad entre ambos tipos de liderazgo

Publicidad

El liderazgo transaccional resultó ser muy efectivo desde la Revolución Industrial hasta mediados del siglo pasado debido a que la mayoría de las organizaciones realizaban la fabricación de sus productos en serie (producción en cadena), y en la cual el empleado era considerado un elemento más de la maquinaria productiva. En la actualidad, este tipo de producción se convierte en la principal barrera para el cambio y el éxito de las organizaciones.

El liderazgo transaccional en la actualidad, es considerado más bien como un tipo de gestión que un estilo de liderazgo real, debido a que generalmente se centra en actividades a corto plazo y tiene grandes limitaciones a la hora de aplicar la creatividad o el conocimiento en el trabajo. De todas maneras, resulta eficaz para otras situaciones y es por esta razón, que es necesario que todo líder cuente con habilidades transaccionales.

Por otra parte, el líder transformador inspira a su grupo de trabajo compartiendo una visión innovadora y alentadora hacia el futuro. Si bien el entusiasmo de este líder se traslada a menudo a su grupo, necesita ser apoyado por otros líderes que se enfoquen en el trabajo rutinario. Por esta razón, muchas organizaciones complementan ambos tipos de liderazgo: mientras el líder transaccional asegura que se cumpla el trabajo de rutina, el líder transformacional propone iniciativas y desarrolla nuevos modos de vinculación.

Uno de los inconvenientes que puede surgir al implementar un liderazgo transformacional es que la personalidad carismática y visionaria de este tipo de líder pueda intentar volverse el centro de motivación e inspiración de su equipo de trabajo. Algunas personas no se sienten a gusto con la idea de que la misión de la organización esté por encima de su visión personal. En estos casos, los líderes transformadores necesitarán un tiempo de adaptación hasta comprender y ponerse al servicio de la gestión. De todas maneras, suelen aprender rápidamente que su verdadero rol es de servicio y entienden que resulta más sencillo apelar a la misión de la organización que basarse simplemente en sus propias habilidades.

 

Artículo: Del liderazgo transaccional al liderazgo transformador

http://liderar.org/del-liderazgo-transaccional-al-liderazgo-transformador/

Liderar.Org

 

 

 

¡Bienvenid@ a mi Blog!

Hola, yo soy Hector Gómez y te agradezco por visitar mi blog, sé que estos consejos te servirán porque a mi personalmente me sirvieron mucho. Te mostraré consejos y tips que te ayudarán a mantener un equipo ¡feliz, motivado y comprometido!… Tips que pueden ayudarte a motivar a los empleados.

Hector Gómez – who has written posts on Como Liderar Un Equipo De Trabajo | Héctor Gómez.



Deja un Comentario