Cualidades de un Líder

Publicidad

Cualidades de un Lider

Para moverse como un pez en el agua

 

Como te mencioné en otros artículos para desenvolverte adecuadamente liderando un equipo se requieren de varias características, aquí te quiero destacar las especiales cualidades de un lider.

Autoestima: Una de las cualidades de un líder con inteligencia emocional es que siente orgullo por la propia gestión, desarrolla las propias fortalezas y reconoce sus debilidades en una justa medida. Esto significa valorar las aptitudes personales sin caer en la soberbia como también saber aceptar los propios límites sin desanimarse, buscando siempre contrarrestarlos y superarlos en lo posible.

Autoconciencia: Conocerse a sí mismo implica reconocer las propias emociones y los efectos que éstas pueden producir en el entorno.  Identificar los propios estados internos y los recursos personales con los que se cuenta son dos valores altamente preciados que indican la presencia de un líder emocionalmente consciente de sus fortalezas y sus debilidades.

Autocontrol: Se trata de otra de las cualidades de un lider. Un verdadero conductor debe saber controlarse a sí mismo, sentir confianza y motivación para trabajar para  poder dirigir a los demás. A su vez, sabe regular sus estados anímicos, sus impulsos conflictivos y canaliza correctamente sus emociones. Un líder que manifiesta su cólera con frecuencia y tiende al mal humor, difícilmente pueda dirigir a un grupo a largo plazo.

Empatía: El líder debe ser consciente de las necesidades, los sentimientos y las preocupaciones de los demás, actuando de una manera comprensible y atenta. Reconocer las emociones ajenas es tan importante como conocer las propias para poder vincularse con el grupo de una forma más eficaz.

La insensibilidad y la crítica severa no conducen a obtener buenos resultados de los subordinados. A su vez, un verdadero líder debe ser capaz de reconocer las corrientes emocionales dentro de las relaciones de poder que subyacen en el grupo.

Integridad: Un verdadero líder sabe asumir la responsabilidad de sus decisiones y  es consciente de sus acciones. Sí se trata de una de las cualidades de un lider básicas. Una persona que reacciona a la defensiva y no acepta las críticas, las niega o delega los errores en otros, no está actuando con integridad y por lo tanto no posee las cualidades de un lider.

Un líder emocionalmente sólido asume sus responsabilidades, sabe admitir sus fallas y actúa en pos de encontrar soluciones para los problemas, sin mirar hacia atrás excepto para aprender o corregir.

Iniciativa: Es una de las cualidades de un lider sine qua non.  Todo lider es proactivo. Actuar con rapidez y tener capacidad resolutiva bajo cualquier circunstancia. Un líder con inteligencia emocional es emprendedor y  capaz de asumir importantes decisiones más allá de las opiniones ajenas, las presiones o un clima de incertidumbre.  Además, puede expresar abiertamente sus puntos de vista y defenderlas sin esperar la aprobación o el apoyo de los otros.

Publicidad

Capacidad de comunicarse: Es tan importante saber expresarse verbalmente como saber escuchar y comprender a los demás cuando están queriendo explicar algo en cualquier circunstancia, con una actitud tranquila y abierta.

Esta capacidad incluye la habilidad para negociar las disputas en pos de los objetivos de la organización y del bien en común. Tener tacto, un tono de voz pausado  y tranquilo al hablar como permitir las críticas de una manera amable, muestran a un líder que sabe controlar sus emociones.

Flexibilidad: Para trabajar en equipo es fundamental aceptar los cambios. Para maximizar la producción es necesario ser flexible, saber adaptarse y ser capaz frente a las dificultades de dar una respuesta creativa. Lo que a veces llamamos cintura para moverse entre las dificultades es una de las cualidades destacables de un lider.

Además, el líder debe estar informado de las nuevas ideas y ser abierto a nuevos enfoques. Una persona rígida difícilmente pueda adaptarse a los cambios que exige una organización y pueda responder adecuadamente a las futuras transformaciones.

 

Artículo: Cualidades del Lider

Liderar.Org

¡Bienvenid@ a mi Blog!

Hola, yo soy Hector Gómez y te agradezco por visitar mi blog, sé que estos consejos te servirán porque a mi personalmente me sirvieron mucho. Te mostraré consejos y tips que te ayudarán a mantener un equipo ¡feliz, motivado y comprometido!… Tips que pueden ayudarte a motivar a los empleados.

Hector Gómez – who has written posts on Como Liderar Un Equipo De Trabajo | Héctor Gómez.



Deja un Comentario