Cómo liderar un equipo de trabajo

Publicidad

Cómo liderar un equipo de trabajoCómo conducir voluntades

Liderar un grupo de trabajo es poner en funcionamiento una increíble y fabulosa maquinaria compuesta por seres humanos: justamente al estar integrada por personas, su conducción se vuelve más compleja, aunque también más interesante.

El líder, además de ofrecer a la organización sus conocimientos técnicos o capacidades intelectuales, necesita mostrarse apto para lograr que un grupo de personas trabajen como un sólido equipo con el fin de cumplir los objetivos esperados. Para aprender cómo liderar a un equipo de trabajo es necesario en principio, entender algunos conceptos básicos, para luego poner en funcionamiento determinadas metodologías con el objetivo de construir equipos más eficientes y productivos para la organización.

La autoridad

Las organizaciones esperan que el líder sea capaz de influir en el comportamiento de los integrantes del equipo para lograr los objetivos previstos. El líder representa la autoridad del equipo y tiene la obligación de cumplir su rol ya que si no lo hace, otro lo hará por él o en el peor de los casos, ese equipo se quedará acéfalo, formando un grupo de personas que perseguirán objetivos por propio criterio.

Las organizaciones otorgan la autoridad al líder a través de su puesto; esto es lo que se denomina “autoridad formal”. El puesto le brinda al líder la facultad de mandar, transformándolo en el jefe del equipo. A su vez, existe otro tipo de autoridad, aquella que la persona se gana por mérito propio, denominada “autoridad informal”.

La autoridad formal es dada por la organización en tanto la autoridad informal es generada a partir de la personalidad, de los conocimientos del líder y de sus logros. Ambas resultan muy importantes para cualquier persona a la hora de liderar un equipo de trabajo.

De esta manera, la autoridad formal se ve reforzada por otra autoridad que la avala gracias a los resultados que ha demostrado obtener el líder en su gestión y que permite que los colaboradores confíen y respeten la dirección que éste decide emprender. Ciertas cualidades de la personalidad como la lealtad, la flexibilidad, el interés por los otros, favorecen a aumentar la autoridad informal del líder.

Una buena conducción de equipo requiere del cuidadoso ejercicio de esta “doble autoridad” (formal e informal) y esto se alcanza a través de la reflexión, la experiencia y la retroalimentación respecto al propio desarrollo como líder.

Los Objetivos

El líder es el encargado de establecer los objetivos que debe alcanzar el equipo de trabajo. Si las metas estuvieran previamente establecidas, el líder tendrá que reunirse con el grupo para definir la forma de alcanzar las mismas.

Involucrar al equipo de trabajo, tanto en la fase de definición de objetivos como en la forma de alcanzarlos es muy importante ya que esto permitirá que adopten un compromiso mayor al sentirlo como algo propio y generado por ellos.

Cuando los colaboradores son dejados de lado respecto al proceso de establecimiento de objetivos y a cómo alcanzarlos, disminuye el esfuerzo que están dispuestos a brindar debido a que entienden que se les está imponiendo algo “desde afuera”.

Los objetivos representan el propósito del equipo y deben ser bien claros. Si los integrantes no tienen bien en claro el propósito, los esfuerzos se verán fragmentados. La función del líder es explicar la relación que existe entre la estrategia de la organización y el propósito del equipo, y cómo el grupo logra volverla más competitiva.

La comunicación que se establece entre el líder y el equipo es de vital importancia: la comunicación se transforma en una gran arma para el líder quien debe ser capaz de expresarse de tal forma que logre mantener al equipo unido y orientado a los objetivos.

Métodos para construir equipos efectivos

A la hora de liderar con efectividad a un grupo es necesario contar con métodos probados para conseguir armar equipos sólidos y motivados para producir excelentes resultados para la organización. Para saber cómo liderar un equipo de trabajo, el líder deberá considerar las siguientes cuestiones:

Publicidad

  • Explicar con claridad las expectativas. El líder debe ser claro respecto a los resultados que espera obtener de su equipo de trabajo. Y para ello, deberá asegurarse de que cada integrante haya comprendido las razones de dichas expectativas, manteniendo un nivel de transparencia en su gestión. A su vez, su función será brindar el tiempo necesario para analizar y discutir las variables, intercambiar puntos de vistas, planificar los fondos, los recursos, etc.
  • Desarrollar el máximo nivel de compromiso por parte del equipo. Para conseguir que los colaboradores se comprometan totalmente con “la causa”, deben sentir que su función dentro de la misión es importante. A su vez, deben percibir que son valorados por la organización. El líder debe ser capaz de que el grupo de trabajo adopte como “suyo” los retos del equipo para que se sientan verdaderamente motivados y comprometidos.
  • Los integrantes del equipo deben ser aptos para el trabajo que se les encomienda. Eso significa que cada uno de ellos debe contar con la formación y/o la experiencia necesaria para cumplir sus tareas a conciencia y en forma correcta. Es importante que el líder conozca los antecedentes y la formación académica o técnica de cada colaborador y sepa establecer la función adecuada para cada uno. El equipo no funcionará correctamente si alguno de sus integrantes no se encuentran capacitado para cumplir con su rol.
  • Llevar a cabo una planificación para efectuar una medición y el control permanente de los resultados obtenidos en cada área. Para que un equipo funcione bien, es necesario realizar un seguimiento de todas las actividades que se realizan dentro del grupo y solicitar un reporte del rendimiento de las mismas. El líder debe ser capaz de planificar una metodología de medición y control que a la vez, genere motivación y cohesión en el grupo.
  • Ser paciente con el equipo de trabajo. El líder debe entender que el buen funcionamiento de un grupo no se logra de un día para el otro. Para ello, es conveniente organizar reuniones de equipo, ya sea para corregir desencuentros, como para desechar aquellas barreras que obstaculizan “el fluir normal” del grupo.

 

Artículo: Cómo liderar un equipo de trabajo

http://liderar.org/como-liderar-un-equipo-de-trabajo/

Liderar.Org

 

 

 

 

¡Bienvenid@ a mi Blog!

Hola, yo soy Hector Gómez y te agradezco por visitar mi blog, sé que estos consejos te servirán porque a mi personalmente me sirvieron mucho. Te mostraré consejos y tips que te ayudarán a mantener un equipo ¡feliz, motivado y comprometido!… Tips que pueden ayudarte a motivar a los empleados.

Hector Gómez – who has written posts on Como Liderar Un Equipo De Trabajo | Héctor Gómez.


Incoming search terms:

  • liderar equipo de trabajo

Deja un Comentario