3 Claves para Liderar un Equipo de Trabajo

Publicidad

3 Claves para liderar un equipo de trabajo

Cómo liderar un equipo

 

Liderar un equipo de trabajo requiera algo más que distribuir tareas y controlar que se cumplan.

Un verdadero líder aporta valor a la organización cuando se muestra capaz de lograr que un conjunto de individuos trabajen en grupo y alcancen los objetivos planificados. 

Para conseguir que un grupo de personas se desarrolle en óptimas condiciones y bajo la tutela de un buen líder, es necesario considerar las siguientes claves para liderar un equipo de trabajo:

 

1)     Tener autoridad formal e informal en el equipo: Toda organización espera que la figura del líder influya en el comportamiento de su equipo para alcanzar los resultados previstos.

El líder representa la autoridad formal y debe ejercer su rol ya que un equipo sin líder se transforma en un conglomerado de personas que trabajarán para lograr lo que ellos mismos consideren como correcto. El líder debe asumir las diversas responsabilidades que el puesto le exige y dirigir a sus colaboradores, los cuales “han comprendido” que deben obedecerle.

A su vez, el líder debe ser capaz de desarrollar aquello que se denomina  “autoridad informal”. Este tipo de autoridad “se gana” a partir de la personalidad, de los conocimientos y de los logros que muestra el líder. La autoridad informal es la que lleva a los miembros de un equipo a querer obedecer al líder. “Ganarse” dicha autoridad significa tener un equipo comprometido con los objetivos de la organización, quienes confiarán en la dirección y los pasos del líder por elección y no por imposición.

 

2)     Ser un verdadero referente para el equipo: El líder debe “transformarse” en aquello que sus colaboradores desean ser. Para ello, es necesario actuar de la misma forma que se espera que actúen ellos. Es una manera de representar lo que el equipo de trabajo desea para sí mismo.

Interactuar con el equipo favorece a la comunicación interna y desarrolla la confianza entre los integrantes. Recordar que las palabras deben estar respaldadas por las acciones. El líder debe mantener siempre la congruencia: la conducta siempre responde a un compromiso verdadero con la visión y los objetivos de la organización.

Es importante aprender a escuchar y valorar todas las propuestas más allá de que sean empleadas a posteriori. Desarrollar la capacidad de expresar los pensamientos sin crear tensiones pone de manifiesto la madurez y la seguridad del líder para dirigir un equipo estable.

 

3)     Trazar el rumbo del equipo: Para ello, es necesario que el líder fije ciertas pautas para que el equipo de trabajo alcance los objetivos en un determinado plazo de tiempo.

Publicidad

Entre las diversas pautas, se encuentra el nivel de colaboración entre los miembros, el compromiso, pautas de conducta, normas de vinculación, etc.  Involucrar al equipo de trabajo en la definición de objetivos o en la forma de conseguirlos, ayudará a que lo vean como algo propio y asuman un mayor compromiso.

Si los miembros del grupo no tienen en claro el propósito, los esfuerzos pueden resultar fragmentados. El deber del líder es explicar a sus colaboradores la relación que existe entre el propósito del equipo y la estrategia de la organización para volverlos más fuertes y competitivos.

 

Artículo: 3 Claves para liderar un equipo de trabajo

Liderar.Org

¡Bienvenid@ a mi Blog!

Hola, yo soy Hector Gómez y te agradezco por visitar mi blog, sé que estos consejos te servirán porque a mi personalmente me sirvieron mucho. Te mostraré consejos y tips que te ayudarán a mantener un equipo ¡feliz, motivado y comprometido!… Tips que pueden ayudarte a motivar a los empleados.

Hector Gómez – who has written posts on Como Liderar Un Equipo De Trabajo | Héctor Gómez.



Deja un Comentario