10 claves para mantener motivados a los empleados

Publicidad

mantener motivados a los empleadosMantener motivados a los empleados

Sin dudas, uno de los elementos más importantes a la hora de lograr el compromiso y el máximo desempeño por parte de los empleados es la motivación. Aquellas actividades que se desempeñan con éxito, están realizadas por equipos de trabajo que poseen una alta motivación por su gestión.

Una de las alternativas que buscan las organizaciones para aumentar la motivación es capacitar a los altos mandos, ya que con ello, garantiza obtener mayores herramientas para realizar las modificaciones internas necesarias y también para incorporar distintas técnicas que promuevan la motivación laboral.

Las siguientes 10 claves para mantener motivados a los empleados puede resultar muy útiles para comenzar a transitar por este proceso de desarrollo de motivación tan importante para la organización.

  • Establecer vínculos positivos entre jefes y empleados. La figura del superior debe representar una persona con la cual es posible conversar, expresar opiniones y solicitar ayuda. Los problemas dentro de una organización se tornan frecuentes cuando los empleados no se sienten comprometidos con la causa. El líder debe ser capaz de corregir los errores y resaltar los logros de tal manera que genere mayor motivación a sus empleados.
  • Establecer objetivos claros brindando la posibilidad de realizar a los empleados sus aportes innovadores. En términos generales, los individuos buscan la forma de superar las metas establecidas y piensan soluciones alternativas que podrían adoptarse. Permitir nuevas ideas creativas para mejorar la laborar diaria es una buena manera de mantener motivado al personal. Las tareas mecánicas o monótonas son fuentes de una real desmotivación. El líder tiene la responsabilidad de establecer nuevos retos laborales y delegar aquellas actividades que puedan ser resultar de manera creativa por parte de los colaboradores.
  • Brindar interesantes salarios y compensaciones. Un gran motivador para los empleados es el sueldo que reciben por su esfuerzo cotidiano y las prestaciones que les ofrece la organización. Un sueldo atractivo mensual y una compensación anual por productividad mantiene incentivado al empleado. A su vez, existen prestaciones que no afectan a nivel financiero o administrativo y que pueden resultar muy provechosos para los colaboradores. Para ello, será necesario identificar los elementos que causan insatisfacción en los empleados y ofrecerles soluciones a través de las prestaciones.
  • Brindar reales condiciones de crecimiento laboral y profesional. Los trabajadores que reciben capacitación para mejorar sus habilidades profesionales sienten mayor motivación y compromiso con la organización. Esta debe proveer los medios necesarios para el crecimiento en diversas áreas. La organización debe invertir en sus empleados para lograr que se sientan valorados por su capacidad humana y productiva. La adquisición de nuevos conocimientos genera inquietud en los colaboradores para ser implementados en las tareas cotidianas.
  • La promoción del personal debe ser imparcial. Los empleados deben ser ascendidos en forma justa, respetando y reconociendo su trayectoria dentro de la empresa. Cuando un amigo o un familiar del superior es promovido a un cargo esto genera recelo y desmotivación en el resto de los colaboradores. Es recomendable ser objetivo a la hora de promover a los empleados y recordar que esta persona estará obteniendo mayor responsabilidad y autoridad frente a los demás.
  • Retroalimentar la comunicación con los empleados. Esto significa generar espacios donde se pueda expresar opiniones referidas a los progresos observados como también sea posible realizar recomendaciones para implementar mejoras. La comunicación debe ser en dos vías; es decir, es de vital importancia escuchar los que los otros tienen para decir.
  • Reconocer con palabras el esfuerzo. Todas las personas, cuando reciben aprobación o reconocimiento por una tarea bien realizada, se siente contento y con ganas de continuar alcanzando más logros, así sean pequeños. Si bien la retribución económica es importante a la hora de motivar al personal, una felicitación bien dada delante del grupo puede funcionar como un poderoso motivador para todo el equipo.
  • Encontrar medios de motivación adicionales. Cuando se implementan cambios en la empresa es ideal realizar seminarios y conferencias de motivación para el personal debido a que funcionarán como herramientas de apoyo en los procesos de transición de la organización. Hacer partícipes de las decisiones a los empleados, mantener buenas relaciones con los superiores y el incremento de las oportunidades laborales son importantes factores que permiten aumentar la motivación de los empleados.
  • Agradecer con sinceridad la labor de los empleados. Recibir una buena paga por el trabajo realizado acompañado de palabras de agradecimiento genera que los colaboradores se sientan importantes, que pertenecen y son valorados por la organización. Pero esta acción debe ser realmente honesta: las personas se dan cuenta cuando las palabras son superficiales, falsas o dichas “para quedar bien”.
  • Celebrar la consecución de los objetivos establecidos. Cuando se pautan metas, las personas se esfuerzan para llegar a ellas y sentir que cumplieron. El equipo de trabajo se involucra en las actividades y espera con ansias el momento para celebrar el éxito alcanzado. La organización debe dar permiso para “festejar” los logros, facilitando el momento de regocijo y alegría. Para ello, puede permitir una reunión en el salón principal para los empleados, la inclusión de una torta o masas para compartir, un pedido de delivery grupal, etc.

Conclusiones finales

Publicidad

Es posible comprender luego de leer estas 10 claves para mantener motivados a los empleados, que la motivación es una tarea que requiere más del desarrollo de la voluntad que de complejas habilidades o grandes conocimientos. Las organizaciones deben tomar conciencia de la importancia que tiene contar con equipos altamente motivados para que éstos alcancen los objetivos con ánimo y mayor entusiasmo.

La motivación es una poderosa herramienta que puede generar inclusive, mejores y mayores resultados de los esperados. Todo empleado desea trabajar en un ambiente agradable de trabajo donde le sea permitido expresar sus opiniones, sus ideas y donde pueda sentirse valorado. Una persona satisfecha con sus condiciones laborales resultará más efectiva y eficiente para la organización y su nivel de productividad aumentará cada día más.

 

10 claves para mantener motivados a los empleados

http://liderar.org/10-claves-para-mantener-motivados-a-los-empleados/

Liderar.Org

 

¡Bienvenid@ a mi Blog!

Hola, yo soy Hector Gómez y te agradezco por visitar mi blog, sé que estos consejos te servirán porque a mi personalmente me sirvieron mucho. Te mostraré consejos y tips que te ayudarán a mantener un equipo ¡feliz, motivado y comprometido!… Tips que pueden ayudarte a motivar a los empleados.

Hector Gómez – who has written posts on Como Liderar Un Equipo De Trabajo | Héctor Gómez.


Incoming search terms:

  • content

Deja un Comentario